lunes, 12 de diciembre de 2011

Subida al balandrau ( 2585 ) por la via nord-oeste

Empezamos la primera excursion del año hivernal, son las 7 de la mañana, el dia y el frio nos acompaña, hemos quedado Isra y yo para hacer la subida al balandrau, no sabemos como estaran las condiciones por el pririneo pero esperamos encontarnos una buena capa de nieve.
A las 9 horas ya estabamos con mi rebenton ( peugeot 206 ) en ribes, como somos muy listos y un tanto comodones tenemos que comprarnos los bocatas en un bar por el modico de precio de 3,50, eso si, luego sabia a gloria.
Subimos hasta el pont del Daio donde dejamos estacionado el coche, empezamos la marxa de aproximacion.

Pasamos por el mítico salt del grill a los pocos minutos. Después de una hora y media de marcha nos encontramos con el desvió que nos lleva directamente al balandrau, mejor señalizado que la ultima vez que pase por alli.
la subida empieza a notarse los primeros metros y la falta de entrenamiento los últimos meses pasan factura. El sol empieza a asomarse por el oeste pero a nosotros no nos toca ni un triste rayo.

Poco a poco vamos subiendo la canal que nos lleva a las primeras capas de nieve, nos calzamos los crampones y el piolet para afontar la dura subida, la nieve era blanda en algunas partes, con partes de hielo y roca, la cosa se ponia interesante.

Hizimos la unica paradita para comernos nuestro bocadillo made in pueblo, reanudamos la marcha aunque mi compañero se dejara unos filipinos que mas tarde con el hambre nos dariamos cuenta de su perdida. Enfilando por una cuesta de 45º que nos hizo sacar los pulmones por la boca.

Despues de 2 horas de nieve llegamos a la cima. 1500 metros de desnivel positivo des del pont del daio, y sin problemas, que gran satisfaccion.

La bajada la hizimos por la cara norte hacia el refugio coma de vaca, la pendiente era mucho mas suave.
El tiempo total fue de 7 horas de excursion hasta llegar al coche, lo justo para llegar a currar.

Perdidas en este viaje: unos filipinos, una botella de agua y una goma para crampones, esta claro que en la montaña siempre se pierde algo, esta vez no hemos sido nosotros por lo menos.