lunes, 23 de septiembre de 2013

Trekking del Huayhuash

Estamos en Perú! Tierra de Incas, cerros nevados, junglas infinitas, ciudades coloniales y uno de los mejores trekkings del mundo: el Huayhuash.

El punto de partida del Huayhuash es la ciudad de Huaraz, ubicada a 8 horas al norte de Lima: salen varios buses tanto nocturnos como diurnos y el precio de ida oscila entre 8-10 euros.

Una vez en Huaraz veremos que hay cientos de agencias de turismo donde ofrecen infinidad de tours y trekkings, el mas conocido es el llamado trekking de Santa Cruz, de 4 días y apto para todo tipo de niveles. Pero si estáis buscando un desafió mas grande, mas salvaje y mas espectacular tenéis que escoger el huayhuash sin ninguna duda.

La mejor época para realizarlo es en nuestro verano ( junio-setiembre) donde hay menos precipitaciones en las zonas montañosas. Yo lo realize a mediados de setiembre y fue algo complicado encontrar alguna agencia que ofreciera el trekk. Al final di con una que trabaja con Israelíes y que tenia programada la salida para el día siguiente. El precio fueron 600 soles ( poco menos de 200 euros ) por 8 días de trekking con todo incluido ( transporte, guia, arrieros, mulas.etc.), sin contar la entrada al parque ( que podía ascender a unos 200 soles mas ). En mi grupo eramos 7 personas, 5 de las cuales venían de Israel y otro chico belga.

El verdadero desafío de este trekk es que transcurre entre 4000 y 5000 metros de altura, tan solo el primer día dormiréis a una cota de 3900 m, así que debéis aclimataros con anterioridad: pasad 3 o 4 días en Huaraz mínimo, haced otra excursión por los alrededores. En mi caso pensaba que ya estaba acostumbrado a la altura por haber viajado al himalaya pero me equivoque, los dos primeros días tuve unos dolores de cabeza horrible. La mejor manera de evitar estos males es llevarse paracetamol y beber o masticar hojas de coca, beber agua en abundancia y no correr en las subidas.

Mi agencia era una de las mas baratas que se podían encontrar en Huaraz, tuvimos la suerte de comer de maravilla y tener un guia que conocía el lugar como la palma de su mano. El único inconveniente fue que se estropeó el coche justo cuando nos dirigíamos a la cordillera. Vino medio pueblo a ayudarnos y después de unos dos horas consiguieron arreglarlo: es gracioso ver como por estos lares todo el mundo se detiene para echar una mano.

La opción de 8 días es la mas corta pero una de las mas intensas, la mas completa discurre en 14 días y se pueden contemplar otros valles y nevados de la cordillera huayhuash.

Día 1: Huaraz - Llámac - Cuartelwain 4170m.
Día 2: Cuartelwain – Paso Qaqanan 4750m - Paso Carhuac 4600m - Carhuacocha 4138m.
Día 3: Carhuacocha - Paso Carnicero 4630m - Huayhuash 4330m.
Día 4: Huayhuash – Paso Portachuelo 4750m - Viconga 4407m.
Día 5: Viconga - Paso Cuyoc 5000m - Guanacpatay 4300m..
Día 6: Guanacpatay – Huayllapa 3600m - Inkawain 4600m
Día 7: Inkawain - Paso Tapush 4800m - Qashpapampa - Paso Yaucha 4750m - Jahuacocha 4070m.
Día 8: Jahuacocha - Paso Pampa Llámac 4300m – Llámac - Huara.

Cabe destacar que el quinto día el chico belga y yo nos adelantamos en el camino para pasar la noche en Huayllapa ( el único pueblo que se atraviesa durante todo el trekking, la mayor parte del tiempo son parajes alpinos ), allí pudimos descansar de los Israelíes y bebernos un par de birras por barba.

Los demás días solíamos acabar la jornada alrededor de las 2 de la tarde, alguno echaba una siesta, otros se ponían a pasear por alrededor. A eso de las 5 nos poníamos a jugar a cartas y a comer palomitas mientras esperábamos a la cena sobre las 7 ( cuando ya empezaba a anochecer) para finalmente irnos a la tienda a descansar a las 8,30.

Toda esta dificultad merece la pena para poder contemplar una de las mejores vistas del mundo, para mi es uno de los mejores trekkings junto al annapurna.

Primer dia de campamento.

bajando del paso de Qaqanan.

hacia el segundo campamento

hacia el paso carnicero

vistas desde el paso carnicero