martes, 17 de enero de 2012

Ruta las ventanas de Güimar

Nos encontramos en la isla de Tenerife para hacer una ruta totalmente silvestre pero a la vez conocida por la gente de allí.
Para llegar deberemos coger la autopista del sur y salir por Güimar, una vez lleguemos al pueblo tomamos la TF-28 en dirección el Escobonal, seguiremos varios kilometros hasta dar con un mirador, seguidamente y antes de entrar en el municipio de Pájara subiremos por una carretera asfaltada a la derecha justo después del mirador.( km 28 )
Subimos con el coche hasta que la carretera de asfalto se convierta en arena, una vez aqui empezamos a caminar por la misma pista hasta llegar a una torre eléctrica, continuamos de frente y veremos unos arboles resiguiendo el camino, no hay señalizaciones, así que nos tendremos que fijar en una canal de agua que se va hacia la derecha,dejando de lado la pista, la seguimos hasta llegar a un tractor caído donde empieza la ruta. ( 25 min )
La ruta en sí no tiene dificultad, pero hay que llevarse un frontal y un casco porque los túneles son muy bajos.



Seguiremos continuamente la canal, hasta llegar a una bifurcación donde a la izquierda el túnel continua pero emanan unos vapores calientes,( 1, 30h) nosotros tomamos el camino de la derecha donde ya saliamos a un barranco para acabar finalmente en otra pista. El regreso podemos hacerlo dando marcha atrás o volviendo por la pista forestal, lo que implicaria tardar el doble de tiempo de lo invertido en la ida. Recomendación: dar marcha atrás, a menos que se disponga de dos coches.










Subida al teide ( 3718 ) des de montaña blanca


Nos encontramos en la maravillosa isla volcánica de Tenerife, con sus playas, su buen clima, su mojo picón y como no la montaña mas alta de España: el Teide. Para los que estamos acostumbrados a pasear por los pirineos el teide puede que nos decepcione un poco en cuanto al amasijo de turistas que se pueden encontrar en su cumbre, ya que un teleferico nos lleva a las faldas de este majestuoso volcan, pero en esto como todo en la vida es una manera de explotar un turismo que no tiene fin. Dejando de lado esta cuestión etica, no se podrà negar que la ascensión al teide es maravillosa y con unas vistas espectaculares de toda la isla e  incluso hasta un esplendido mirador de todas las islas canarias.
La subida al teide no es técnica pero hay que tener en cuenta que es una montaña de 3700 metros de altura y pueden manifestarse los efectos del mal de altura, para que esto no pase se recomienda hacer la ascensión en dos jornadas haciendo noche en el refugio altavista. También se debe tramitar un permiso via online para acceder los ultimos 200 metros hasta la cumbre, así aumentar la protección de la zona, deberemos poner tanto el dia como la hora de hacer cumbre, así que estad atentos al reloj por si no llegáis.
El tiempo total de la subida es entre 4 y 4.30 horas desde el aparcamiento.
Para acceder al aparcamiento de monatañas blancas simplemente tenemos que tomar una de las muchas entradas que encontraremos en la isla al parque natural del teide. Nosotros entramos desde puerto de la cruz y el aparcamiento está antes de llegar al teleferico bravo. 1,15h en coche.
Dejamos el coche sobre las 7,30h, justo con los primeros rayos de sol.





Deberemos seguir un sendero muy bien señalizado por unas pistas con un suave desnivel hasta llegar al collado con montaña blanca ( 1 hora ), aqui deberemos afrontar la continua subida por roca y pedregales con un desnivel mas fuerte hasta llegar al refugio altavista ( 3200- 2h ), hay que ir con cuidado con el agua por que no encontraremos ninguna fuente por el camino. A partir de aqui se empieza a pisar por lava endurecida, a los 30 minutos se acabara la magia de la montaña porque nos empezaremos a encontrar gente por todos los lados, estamos cerca del teleferico.







Aquí es donde deberemos sacar nuestra documentación para poder seguir adelante. Los últimos 200 metros de desnivel se hacen en 30 minutos. Arriba no encontraremos el clima tan veraniego que hace en la playa.
La bajada la haremos por el mismo camino o bien bajando por el teleferico si se prefiere.