sábado, 24 de diciembre de 2016

Working Holiday Australia Capitulo 2



Bienvenidos a la parte mas al sur de todo este país: Tasmania!


Después de mi estancia en Griffith me aloje en Melbourne 3 días para ver la ciudad antes de coger el ferry que me llevaria a tasmania;en mi caso fui junto a mi coche que sale mas caro y el viaje dura 10 horas. A todo esto, en Melbourne conocí a un italiano, Valerio, que también quería ir a Tasmania a trabajar en farms, el loco quería vivir esa experiencia  ( no sabe donde se mete, lol).
Tasmania nos recibe con mucha lluvia en la pequeña ciudad de Devonport, allí preguntamos por el tema del harvest (la recogida de fruta) y nos dicen que aun era demasiado pronto para encontrar trabajo, era mediados de noviembre. Como yo ya había trabajado y ahorrado quería viajar por Tasmania, ese era el momento perfecto mientras esperábamos a que la temporada empezara. 
Con el auto recorrimos la coste este hacia whineglass bay, allí nos hartamos de ver wallabies ( como canguros pero en pequeño y de color gris ), pasamos por Hobart y visitamos todos los parques nacionales del oeste de la isla incluido el famosisimo y foto de postal Cradle mountain ;p
Atención: para ver los parques nacionales de Tasmania se paga un pase de 60 dolares por coche , no por persona, y tiene una duración de 8 semanas. Dormíamos en campgrounds habilitados para dormir, la mayoría de ellos los encontraba a través de la aplicacion WikiCamps, bastante útil, en mi tienda de 15 dolares de Kmart, una ganga oye!

Pero después de varias noches sin lavarnos apetecía dormir en algún hostel, así fuimos a parar a uno de los hostels mas raros que he visto hasta el momento, era en Burnie y lo encontré a través de WikiCamps, era una casa bonita con vistas al mar pero los pocos huéspedes que vivían allí parecía que no habían visto a un backpacker en mucho tiempo, el personaje que nos recibió nos enseñó un poco el hostel, donde dormiríamos y su rincón favorito donde poder fumar...lol 
Encontramos a un koreano cuando entramos en la habitación ( bueno no eramos los únicos backpackers pues!) pero el chaval tenia pinta de que no salia mucho de la habitación. Cuando le pregunte que hacia allí nos dijo '-waking', joder no veas caminado se estaba haciendo tasmania, pero con una maleta y todo, -'-Are you walking Tasmania?';'- yes, yes, waking holiday', va que estaba haciendo working holiday como nosotros pero mas de vacaciones, haha, como nos meamos de risa en ese momento por la confusión y como lo recordamos. 

Después de nuestro viaje por la isla tocaba ponerse a trabajar así que empezamos la búsqueda en Devonport donde hay un working hostel, allí nos dijeron que aun quedaban dos semanas todavía para que empezara la temporada, como la paciencia no es mi virtud y no me gusta quedarme esperando me fui de allí y abandonde a mi companero de viaje hasta el momento, (el me habia abandonado a mi antes para irse a ligar con chicasXD...estos italianos...) para irme a Hobart donde hacia poco que había caído allí Mauro( con quien comparti la estancia en Griffith). 
Nada mas llegar a Hobart me pateo la ciudad repartiendo CVs, justo cuando me quedo sin CVs intento la técnica que mi amigo me recomienda de entrar sin CV y preguntar directamente por un trial, yo no tenia esperanza de conseguir nada pero milagrosamente dio resultado: me dijo la dueña viejita que me pasara al día siguiente a hacer la prueba. Ni tan mal oye!

Al día siguiente ( viernes noche) me presento allí, entonces me doy cuenta de que es un restaurante turco: la dueña al ser bastante mayor no podía sacar la faena y por eso necesitaba ayuda, la comida estaba rica pero casi no habían clientes y cuando le pregunte acerca del sueldo me dijo que no podían pagar mucho porque estaban pasando un mal momento...uff, lo siento pero yo también estoy pasando mal momento y necesito ingresos...

Sin haber tenido suerte en la hostelería, Mauro y yo nos fuimos a probar suerte en la única granja que estaban contratando gente en ese momento: strawberry farm,  recoger fresas ( frutillas para los latinos ;p), el trabajo se pagaba por producción, viviríamos en un campamento y el lugar no tenia muy buena fama...vamos, no es que tuviera muy buena pinta pero era lo unico que encontramos, igualmente había que probarlo, aunque los otros backpackers no hicieran dinero nosotros seriamos diferentes, ibamos a ser los heroes, estabamos mentalizados; trabajariamos tan rapido y duro y hariamos tanta pasta que todos nos envidiarian jojojo

Que equivocados estabamos! dos días después estaba de camino a Melbourne con un dolor de espalda terrible y quebrado de fondos, probaria en la gran ciudad donde seguramente seria mas facil encontrar un currillo.

Me enamore de Tasmania, la gente de allí es totalmente diferente a el resto de Australia, mas friendly, dicen que son parecido a los kiwis. 
Estuve en total 25 días: vi canguros, wallabies, erizos, wombats, ornitorrincos ( me falto el diablo de Tasmania, damn it! ) e intente disfrutar del sonido de la naturaleza porque sabia que en mi proxima parada: Melbourne, no lo iba a tener. 








viernes, 25 de noviembre de 2016

Working Holiday Australia Capitulo 1







De Sydney a Griffith: en el tiempo de las naranjas. 




La verdad es que cuando llegue a Australia no tenia ningún plan en principio, quizás me quedaba en Sydney buscando trabajo o quizás me dejaba llevar y me iba hacia otro lado. Mi primera intención fue buscar trabajo en Sydney; es mas; publique un anuncio en gumtree diciendo que quería trabajar en hostelería y contactaron conmigo en dos ocasiones... Pero estaba en un país tan grande como un continente y lo primero que quería hacer era recorrer, así que en unos días llego a mis oídos por la gente que la temporada del harvest ( recogida de la fruta ) estaba a punto de empezar. Era una buena opción para poder trabajar durante unas semanas y hacer dinero rápido para seguir viajando. Preguntando un poco mas descubrí que entre las opciones que había cerca de Sydney para hacer farm existía una pequeña ciudad llamada Griffith a 500 km hacia el oeste, no era muy pequeño, tenia de todo...quizás me compraba un coche para ir hasta allí... Mi tiempo en Sydney lo dedique a hacer todo el papeleo necesario para poder trabajar y comprarme un coche. Ya había estado en farms en Canadá y sabia de lo necesario que se hace tener un coche en estas ocasiones. No me hizo falta buscar demasiado porque uno de los anuncios que me respondió fue una de las mejores ofertas que pude encontrar: holden Barina, marca australiana pero clavado al típico opel corsa, pequeño y con un motor 1.4 para que pueda viajar por el país sin gastar mucho en combustible. Cuando se compra un coche en Australia hay que asegurarse de que tenga el REGO al corriente, es un tipo de permiso de circulacion donde incluye un seguro básico a terceros, cuesta entre 400-600 cada 6 meses, además te aseguras de que el coche haya pasado la inspección técnica. En mi caso el auto aun disponía de 9 meses de REGO, suficiente para el tiempo que voy a estar usándolo. Lo único que tuve que pagar fue el cambio de nombre ( 63 dolares ), te piden un certificado de residencia a través del banco, ( no se muy buen como lo hará la gente que quiera comprar un coche solo para viajar por Australia).
Una vez todo listo conozco a Mauro, argentino que quiere extender su visa por otro año, que se une conmigo para ir a trabajar en farm a este pueblo llamado Griffith.

Una vez llegamos a Griffith sin ver un solo canguro ( adiós a mi ilusión del día ), la primera parada fue una granja para trabajar en el orange picking, pero allí no había ni un solo backpacker y teníamos que dormir en la pura naturaleza con todos los mosquitos del mundo como companeros de habitación, al día siguiente nos llevan a trabajar pero aun no habíamos hablado con ningún supervisor, así que después de esperar dos horas decidimos que no queríamos trabajar allí. La verdad aquella fue una buena decisión, no sabíamos ni cuanto íbamos a cobrar, ni los otros trabajadores lo sabían.

Total después de el primer intento fallido nos informan de que hay un hostel en la ciudad de que te da trabajo, osea working hostel, algo así como un hostel y una ett al mismo tiempo ( a decir que eso solo existe en Australia) aah, el negocio con los backpackers... pero eso es otro tema...
La verdad que es de lo mas cómodo porque nada mas llegar allí nos pusieron a trabajar al día siguiente. A mi me pusieron a trabajar en el packing de las naranjas, me dijeron que se trabajaba como 60 horas a la semana...uff, lo primero que pensé fue en toda la pasta que iba a hacer en tan poco tiempo, pero creo que en mi vida había trabajado tanto horas. No decían que en Australia la gente trabajaba como mucho 35 horas ? pero esto no es Australia, es Griffith! Aquí solo se trabaja porque no hay nada mas que hacer!! Por suerte la gente en el hostel es muy abierta, rápidamente se convierte en tu familia porque aquello es como un gran hermano, vives con la misma gente, trabajas con la misma gente, te vas de fiesta con los mismos, compartes dolores, penas, alegrías, borracheras...

Después estaba mi trabajo, que mas aburrido no podía ser, al principio me pusieron con las chicas en el sorting ( seleccionar las naranjas que salen feas ), las primeras dos horas es entretenido; dices que divertido; pero después parece que el tiempo nunca pasa, y ya solo ves naranjas en tu campo visual. Por suerte a las dos semanas me cambiaron y me pusieron con los chicos a empaquetar las naranjas, por lo menos había música y se pasaba mas ligero. Era la primera vez a decir verdad que trabajaba con franceses, alemanes, italianos y koreanos juntos, la gran familia internacional, aunque aquel no era el mejor lugar para practicar ingles, como ejemplo estaba Tony, un koreano que llevaba 10 meses allí y solo sabia decir: Fuck you! o how are you? pero no siempre en ese orden.

Desde que llegue siempre dije que no iba a estar mas de un mes, y al final pasaron 4 semanas, parecía que era el único loco que no estaba allí para extender su visa...Me sentía en cierta parte orgulloso de ser el primer español que llegaba a ese hostel, el padre del manager era español de Cadiz justamente, uno de los pocos por allí, el hombre llego a Australia de vacaciones hace 40 anos y le dijeron de quedarse, fíjate tu como eran las cosas de fáciles antes!

En total se ganaba entre unos 700 y 800 dolares a la semana, no esta mal pero también hay que tener en cuenta que se hacían muchas horas, a veces solo nos sobraba tiempo para hacernos la cena y ducharnos, un día libre a la semana para todos (el domingo) que pasa tan rápido como un suspiro. La única meta de estar allí es hacer dinero ( la moneta) para seguir viajando y creo que lo conseguí así que adiós y un gusto conocerte Griffith pero no creo que vuelva XD.

Como siempre me quedare con los buenos recuerdos, la gente, la fiesta de halloween, las barbacoas, pasear con el coche en busca de canguros ( sin éxito ) y amigos que no olvidare. Fue algo triste cuando dije que me iba y mis companeros diciendo: Raul! don't leave, you have to stay! bueno al final se le coge cariño cuando compartes hasta el retrete con la misma gente, but sorry, estoy nominado y  el trabajo no lo aguantaba mas y preferia ir hacia otro lugar con mas vistas: Tasmania.

Con esto concluyo mi primer mes y medio en Australia y seguirá la historia en Tasmania! feeling the wild!!