Nicaragua esta siendo un destino cada vez mas popular entre los viajeros, sobretodo como alternativa económica a su vecina costa rica, y es que este país presume de ser uno de los mas baratos de Centroamérica y a la vez mejor cuidados sobretodo con la gran cantidad de parques y papeleras que se encuentran por las calles.
Nos desplazamos a una de las ciudades mas bonitas para visitar: León, no solo por ser ciudad colonial sino también por ser punto de partida de multitud de rutas a volcanes de la zona.
Nosotros escogimos el telica por ser uno de los volcanes que se puede hacer por libre ademas de que en según que épocas se puede ver lava en su cráter.
Para llegar se puede tomar un chicken bus ( como le llaman los gringos a los buses locales ) hasta el pueblo de san jacinto. Puede costar unos 20 cordobas. Hay que decirle al chófer que pare justo a la entrada de las aguas termales de san jacinto. Al llegar allí nosotros decidimos hacerlo por libre aunque hay muchos guías por el camino que os asaltaran para que contratéis sus servicios. El camino es difícil de encontrar al principio pero después encontramos unas flechas amarillas que nos guían directamente hasta la cima. Puede tomar unas 5-6 horas. Nuestro problema fue que un granjero de la zona nos quiso acompañar y así enseñar su finca , con este gesto nos desviamos dos horas del camino y casi abandonamos el trekking. La dificultad del trekking no recae en el desnivel ni en la altitud, sino mas bien en el calor húmedo que llega a hacer allí, recomendación: caminar sin camiseta.
Una vez en la cima se ve el inmenso cráter, nosotros no llegamos a ver nada de lava pero las vistas y el lugar son impresionantes. A este punto nos llego un revisor para ver si habíamos pagado la entrada al parque ( si, allí en medio de la nada había una persona que se dedicaba a eso ), asi que abonamos la entrada que fueron 2 dolares.
Cerca del cráter hay un sitio ideal para acampar, tiene unos bancos y unas mesas instaladas, en ciertas épocas se llena de gente, pero en nuestra ocasión estábamos solos.
Al día siguiente y tal como nos había dicho el guardabosques tomamos el camino original de acceso al volcán que nos llevo de vuelta a la carretera, cerca de una parada de bus para poder volver a León.
cultivos de frijoles por todo nuestro paso. |
mistico y solitario campamento |
vistas des de el crater. |