Después de mas de dos meses que aterricé en Vancouver no tengo muchas novedades que ofrecer, a parte que ahora encontré trabajo de cocinero en un restaurante y deje mi anterior empleo en el super. Y por la vivienda, sigo viviendo en el hostel mas barato de Vancouver, ya se que diréis que soy un poco gitano por no buscarme algo mejor, pero la ubicación de este hostel en el centro de Vancouver es una gran ventaja.
Así que mi entrada la dedicare a pequeñas curiosidades que vas descubriendo a medida que pasas los días en Canadá.
Cuando pensamos del tiempo en Canadá siempre imaginamos que hace mucho frio y nieve, pero puedo decir que Vancouver goza de un clima semi tropical donde llueve mucho y la temperatura suele ser de unos 10 grados, solo recuerdo un par de días que haya echo frío de verdad. Mientras que las otras ciudades de Canadá como Calgary o Toronto siempre están a -0 y cubiertas de nieve.
En cuanto a la demografía una de las primeras cosas que me choco cuando llegue fue ver a tantos asiáticos, en la ciudad de Vancouver se podría hablar de un 50% de asiáticos, sea de China, Japón, Korea...Muestra de ello es que puedes encontrar un sushi house en cada esquina; así que nos encontramos con una ciudad multietnica y cosmopolita de hace generaciones, diríamos que así nos encontraremos Barcelona de aquí a unos 30 anos.
La British Columbia tiene una historia muy reciente, empezó a colonizarse a mediados del siglo XIX, los primeros colonos se encontraron con una civilizacion muy subdesarrollada que viajaban en canoa y vivían de la pesca practicamente, a estas personas que hoy día se les llaman firsts nations ( para ellos las etiquetas indígena o aborigen son eufemismos ), representan menos del 10% de la población Canadiense, la mayoría de ellos murieron a la llegada de las nuevas enfermedades traídas por los europeos. Pese a eso, solo en British columbia tienen mas de 30 diferentes lenguas, que desgraciadamente solo hablan un 3% de la población. Hoy día el gobierno intenta compensar a estas personas por el daño que se les hicieron en su día, no obstante, siguen sin adaptarse a la nueva civilizacion y a este mundo cambiante y acaban cayendo en el alcohol o mendigando por las calles. El reciente territorio del Nunavut es el ultimo rincón que les queda, aunque la mayor parte del territorio es ártico, es el único sitio donde pueden seguir manteniendo sus tradiciones.
Cuando un piensa en Canadá se le vienen a la mente los osos, pese a que ahora en invierno están en modo hibernacion, uno ve carteles avisando de extremar precauciones por cada parque natural alrededor de Vancouver, en ciertos parques nacionales no esta permitido hacer hikking sin el spray anti-osos así como obligatorio ir en grupo y nunca solo; es esto, quizá demasiado extremado? para mi opinión, uno cuando va a la montana ya asume que hay ciertos riesgos y que cada uno se haga responsable de sus actuaciones. Existen dos clases de osos, el "black bear" suele ser el mas común, no te ataca si mantienes la distancia, pero si le molestas puede ser bastante agresivo, luego tenemos al Grizzly, menos frecuente y mas temido, dicen que si te lo encuentras, ya puedes empezar a correr.
Otra de las cosas curiosas que me encontré; y no se si lo compartiran otros países ingleses; fue el llamado "Brunch", una mezcla de las palabras breakfast y lunch que los fines de semana te sirven los restaurantes para aquellas personas que no les guste madrugar y prefieren un desayuno tardío, suele ser una comida pesada, así que nada de dulces...
Al igual que en España le poníamos nombres a las monedas, como el duro o los reales, aquí también se ponen diferentes nombres a las suyas, es bueno saberlo para cuando alguien te pida una de ellas, así que las de Canadá son las siguientes:
- 2 dolares: twoony.
- 1 dolar: looney.
- 25 cent: quarter.
- 10 cent: lycken.
- 5 cent: dyme.
Sobre el tema de la legalidad en la marihuana aquí se vive en una especie de limbo, según el estado Canadiense es ilegal, pero en el estado vecino de Washington es legal, no obstante, la marihuana terapéutica consta como legal en britsh columbia, y los precios de ella son muchos mas baratos que en USA por el echo de no tener tasas, la policía suele hacer la vista gorda así que hay bastante permisividad en su consumo.