Aproximación: si partimos de Barcelona, debemos atravesar la población de Graus en Huesca hacia Aínsa, desde Aínsa hasta Broto y de Broto a Ordesa pasando por Torla, el coche lo dejamos en la pradera de Ordesa.
Dificultad: baja- moderado, teniendo en cuenta que la ascensión no es técnica, pero el estado de la nieve puede dificultar la marcha.
Desnivel: 2100 m
Nos encontramos en el mes de marzo, una semana antes de que llegue semana santa, y nos propusimos subir al monte perdido todo y que hacia una semana que habia caído una buena nevada, no sabíamos lo que nos ibamos a encontrar así que llamamos al refugio goriz para saber como estaban las condiciones de subida, nos dijeron que la subida estaba con nieve pero bien, así que nos preparamos las mochilas para ir hasta ordesa.
Dia 1.
pradera de Ordesa- refugio goriz
Dejamos el coche en Ordesa y cogemos un camino que hay a nuestra derecha, seguimos las indicaciones hasta cola de caballo, por estos senderos nos encontramos a bastantes turistas y excursionistas atraidos por el encanto del valle, atravesamos el rio por un puente pasando por una cascada. A las 2 horas llegamos a la cola de caballo.
A partir de aqui podemos elegir subir por un sendero o por las clavijas, el camino que pasa por las clavijas es mas corto y mas expuesto así que elegimos este, poco a poco vamos ganando altura, empezamos a encontrar nieve a partir de los 2000 m, a la hora y media llegamos al refugio.
Recuperamos fuerzas y energías para el dia siguiente. Tuvimos la suerte de llegar justo el dia que llegaba el helicóptero para recargar los víveres, ayudamos todos a entrar la comida como buenos montañeros.
Dia 2.
Refugio goriz- monte perdido- Ordesa
Para atacar la cumbre por estas fechas es recomendable salir pronto para no encontrarse con nieve blanda, si no la subida puede amargarte el dia. Nos pusimos en marcha con las primeras luces del amanecer, nos colocamos los crampones nada mas salir del refugio, la nieve estaba en buenas condiciones.
La subida hasta el lago helado se hace sin problemas. 2 horas aprox.
A partir de aquí seguimos la huella que pasa por la cresta y desde aqui parece que queda poco para llegar a la cima, no obstante en la última pala nos encontramos nieve muy blanda y sin huella, nos costo bastante llegar hasta la cima pero finalmente lo conseguimos.
Gran satisfacción del momento.