miércoles, 21 de diciembre de 2011

Subida al taga ( 2040 ) des de sant Juan de les Abadeses

Duración de la excursión: 7 horas.
Material necesario: únicamente raquetas en caso de mucha nieve en invierno.
Dificultad: fácil pero hay que tener en cuenta que es una excursión larga.

Aparcamos el coche en Sant Juan de les abadesses, al lado izquierdo del río, en frente de una oficina de turismo por donde transcurre la ruta del ferro.

A los pocos metros encontramos el principio de la ruta que nos llevara hasta la ermita de sant martí d' Ogassa, está señalizado con unas marcas verdes y blancas que corresponden a la travesia dels bastions estrenada recientemente.
Estamos Isra, Natalia, Sandra y yo, hace bastante frio de buena mañana pero poco a poco se va calentando el dia.
inicio de la ruta



Seguimos la ruta que nos lleva por unos senderos entre montañas y poco a poco vamos ganando altura, a la hora de camino encontramos una carretera que deberemos seguir hasta llegar a Sant marti d' Ogassa pasando por algunas masías como el Joncar.
sant martí d' Ogassa
El tiempo hasta aqui es de unas 2 horas, ahora vendrá el tramo de subida continúa hasta llegar a la cima del taga.
Vamos siguiendo las señales verdes y blancas hasta llegar a la portella d' Ogassa, nosotros tuvimos un fuerte viento glaciar que nos dificultó la marcha pero la nieve a esta altura era escasa.
Después de una hora enfilamos la pendiente hasta llegar a la cruz.




La bajada la hicimos por el mismo camino pero también tenemos la opción de bajar por la cara sur del taga hasta llegar al refugio de sant Jordi, una vez allí caminos en dirección este hasta empalmar con el camino de vuelta.
La durada del descenso es 2, 30- 3 horas des del taga.
Y a la bajada una paradita para morfarnos el bocata. Se fini el dia de hoy y hasta la proxima.

hoja de ruta con itinerario alternativo de bajada. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ferrata canal de les dames

Con mi regreso del camino de Santiago y en busca y captura de trabajo todavia, David y yo nos decidimos por hacer una ferrata en montserrat, en este caso el canal de les dames.
Despues de dejar el coche nos tiramos dos horas para encontrar el inicio de la via, todo porque no me habia informado bien el dia anterior. Por suerte al final la encontramos y ya pensaba que nos teniamos que volver sin hacer la via.

Ya al inicio no encontramos ni grapas ni cable de seguridad, solo una cadena a la que agarrarse. Nos moqueteamos en la cadena en caso de caer y comenzamos a subir, hay que ir con cuidado de no tirar mucho de brazos porque se pueden llegar a engarrotar.
La subid me parece durisima, no sabia si era por el cansancio acumulado o porque la via no era para débiles, nos paramos a la mitad para reposar y comer algo y retomarla con mayor energía.

La majoria de tramos son sin grapas excepto en algun desplomado o punto mas dificil de la cuenta.

La via era solamente subida, llegamos a un pequeño plano donde reposar para encarar la ultima grimpada.



La ultima subida me parecido bastante dura pero cuando pensaba que aun quedaría la mitad me di cuenta que ya habíamos acabado. La duración fue de hora y media, no mucho mas.
Empezamos la bajada por unas señales amarillas pero llego un momento que las perdimos de vista, pensando que era el camino incorrecto llegamos a un pequeño corredor equipado con unas anillas para poder hacer un rapel, por suerte no íbamos por tan mal camino.
Al bajar el primero nos encontramos con otros 4 barrancos, el mas lardo de unos 23 metros. Suerte la mia por haber traído la cuerda.


Una vez echo el ultimo, al poco empalmamos con el camino que nos condujo al coche, despues de perdernos tres veces estábamos de regreso.

Ferrata Regina de Peramola

Aprovechando el laaaargo puente de diciembre, mi compañero Isra y yo nos pusimos en marcha para hacer una d las ferratas mas largas de Catalunya: Regina de Peramola. Eso si, una de las que estan mas lejos, nada mas ni nada menos que en Oliana, en l' alt Urgell.

Aparcamos el coche a un lado de la carretera, en una zona un tanto dificil para entrar, empezamos la marcha de aproximacion sin muchas señales a la vista.
Al llegar a una torre electrica empezamos a ver las señales rojas que nos podian llevar a la ferrata.
Despues de unos 20 minutos caminando llegamos al inicio de la via, donde ya habia gente intentando subir por ella.
 Los primeros pasos nos hacen pensar que no se tratara de una via muy dificil. Poco mas arriba hay un labavo por si a alguno le entra un apreton.
La ferrata continua subiendo, a nosotros aún nos duele el tobillo por la ultima caída escalando. Si es que somos un poco cazurros.
Y bueno alli estabamos antes de llegar al puente tibetano, muy bonito pero corto, la bueno dura poco, en fin.

Despues del puente nos toca subir y mas subir, hasta llegar a la pequeña cima donde nos encontramos. Las vistas son espectaculares, podemos ver buitres por todos lados esperando a que uno de nosotros se caiga para ser la proxima cena. Encontramos un desvio y optamos por coger el de la derecha por poner muy dificil en la placa.
Después de unas 3,30 de ferrata, llegamos arriba, la via en sí es facilona, pero bastante larga y divertida.
el regreso lo hicimos en una hora con algún que otro pasamanos para prevenir caídas.
Ahora a esperar hasta el domingo.

Camino de Santiago Julio 2011

Siempre había querido hacer el camino de santiago, así que aprovechando que volvía de Salamanca y no tenia nada por lo que preocuparme me aventuré en hacer el camino en solitario des de Roncesvalles hasta finesterra.
Fueron 28 dias caminando con una media de 35 km por dia, como son muchos dias y muchas cosas para explicar me limitare a colgar las fotos simplemente.
Fue una experiencia inigualable y quiero agradecer a toda la gente que conocí alli que como yo compartieron este magico viaje. Gracias a los dos Pedros, Victor, David, Denisa y Laura. No os olvidaré.